TEA EN LA ALQUITARA


Tea es una banda de hard- blues- rock de Madrid que lleva ya más de veinte años de trayectoria y más de 2000 conciertos.
Han tocado en todo tipo de sitios a lo largo y ancho de la península y parte de Europa, y compartido escenario con bandas como Deep Purple , Status Quo , Jethro Tull, Dr. Feelgood, Glenn Hughes, Pat Travers, etc;
 
 
CAFÉ-BLUES LA ALQUITARA
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE
23:59 HORAS
ENTRADA LIBRE
TEA
«TEA siempre ha llevado su propio camino, siempre nos ha dado igual las tendencias o la industria, lo único que hemos seguido han sido nuestros gustos musicales», dice Enrique mirando a su hermano.(Jorge) «Quizás otros grupos tienen otras motivaciones, quizás que les vean en público o cualquier otra cosa». Y es que los TEA son probablemente únicos en su especie, hard rock blues tan natural que (da un poco de miedo decirlo) no parecen españoles, y eso es algo que da para un debate. «A cualquier banda extranjera se le hace más caso en España que a una de aquí«, asegura Jorge. «Nadie es profeta en su tierra ¿no? A nosotros nos pasa lo mismo en Inglaterra, tenemos más aceptación, eso no significa que en España no la tengamos, pero siempre hay alguien al que le despiertas cierta reticencia por ser una banda nacional, aunque llegados a un punto, nos da igual, la música es el objetivo, lo demás es secundario». «En los festivales pasa lo mismo», apunta Enrique, «el pastel está repartido, por nombre, ya sea nacional o internacional, es puro negocio, y lo entiendo».
TEA han girado por Inglaterra un buen puñado de ocasiones e incluso por Canadá: «Ahí nuestra música tiene mejor respuesta por una cuestión cultural, quizá porque seamos extranjeros, y sucede lo mismo que en España, pero creo que la raíz anglosajona de nuestra música es lo importante, porque parece que hoy en día la música anglosajona ha olvidado esas raíces, pero insisto, la música es lo que mueve todo, el concierto es el mismo en Londres que en Villabotijo de Arriba».
Pero la música no es sólo una cuestión geográfica, es el producto de una situación concreta en un lugar determinado, lo que no significa que no se haga buen rock ‘n’ roll. «No creo que sea importante poner una etiqueta por ser un grupo de ahora o de antes, la música es música, y el rock ‘n’ roll es una cosa tan joven, que es absurdo mirar la fecha de una banda«. Jorge se muestra seguro y Enrique remata: «Cuando haces Rock and Roll, no estás innovando. Eso hay que tenerlo en cuenta, grandes grupos de la historia no hicieron nada novedoso, y lo hicieron bien».
Al ser preguntados por bandas españolas que hagan buen rock ‘n’ roll, lo tienen claro: «Ninguna«, sentencia Jorge, «A la gente en este país le falta escuchar más música, y lo mismo pasa con las promotoras, o salas de conciertos, no hay cultura musical [en el Rock], por eso no hay ayudas ni subvenciones, y cada vez hay más inconvenientes, es una cuestión cultural». Su segundo disco fue en español a regañadientes, por requerimiento de la discográfica. Sobre rock ‘n’ roll en inglés o en español, también lo tienen claro: «El idioma es una expresión, y géneros como el rock o el blues fueron para hacerse en inglés; habrá gente que no esté de acuerdo, pero creo que hacerlo en otro idioma no es natural, es otro suma y sigue al desinterés, a la falta de cultura de rock en este país».
«También se echan de menos más espacios para la música«, puntualiza Enrique. «En otra época se dedicaba más atención a la música, ahora está casi en abandono; quizás los nuevos gobiernos que parece que vienen le presten más atención a la cultura».
Pero TEA no se lamenta de esto, ellos no creen (ni mucho menos), que el rock ‘n’ roll haya muerto. «Salimos de España, pero también estamos dentro, no nos rendimos», dice Jorge, «no nos lamentamos de la situación actual, seguimos creciendo como músicos y mejorando lo que podemos».