Shirley Davis and The Silverbacks

 

Considerada la nueva diva del soul europea, la historia de Shirley Davis desde luego es singular. Nacida en Londres de padres jamaicanos, vivió a la sombra del estadio de Wembley, con sus conciertos. A los 16 años se casó con un australiano y pasó allí casi toda su vida adulta, donde entró en la banda Grand WaZoo. Con esta banda llegó a ser corista de Wilson Pickett, mientras la banda actuaba como banda base de la estrella de soul.
Mantuvo una estrecha relación de amistad con la gran Marva Withney, la cual la llevó a grabar un single con la espectacular banda japonesa Osaka Monaurail. Ha realizado más colaboraciones para diversos sellos discográficos, destacando especialmente el single dance “I Want to Live” de Deepface, el cual llegó al número 1 en las listas australianas.

Poco después volvió a Europa decidida a convertirse en una de las cantantes soul europeas de referencia. Apadrinada por Sharon Jones, Shirley cautivó a la gente de TucXone Records en un concierto en Madrid, donde subió a cantar con la diva del soul. TucXone se pusieron en contacto con ella para ofrecerle un nuevo proyecto: grabar un álbum con The Silverbacks a la vieja usanza, como en los discos de la legendaria Stax Records.

Shirley Davis y The Silverbacks se encuentran de gira con su nueva producción ‘Keep on Keeping on‘. Después de sus aclamadas obras ‘Black Rose’ (2016) y ‘Wishes and Wants’ (2018), la banda se sumerge, con el apoyo de Tucxone Records, en las profundidades de la herencia musical afroamericana, con el fin de ofrecer un paisaje sonoro que suena sorprendentemente actual.

Keep on Keeping on es, para la crítica, su mejor trabajo hasta la fecha, y muestra el talento vocal de Davis junto con pistas musicales que evocan los años dorados de la música soul de Chicago. Un álbum en el que destaca el sonido del bajo, guitarras detallistas, percusión, funk break, arreglos de cuerdas e intensas letras.

El grupo está formado por Shirley Davis (voz), Gonzalo Maestre (batería), Diego Miranda (bajo), Eduardo Martínez (guitarra y dirección musical), Juan Carlos Ontoria (piano y órganos), Aarón Pozón (saxo tenor) y Javier Martínez (trompeta).