TAIL DRAGGER AND ROCKIN’ JHONNY BURGIN BLUES BAND

 

 

 

 

 

 

BLUES BÉJAR FESTIVAL 2019
VIERNES 19 DE JULIO
22:15 HORAS
TAIL DRAGGER & ROCKIN’ JHONNY BURGIN BLUES BAND

 


Por supuesto, en el Blues Béjar Festival no podía faltar el Blues de Chicago en estado puro. James Yancey Jones, conocido como Tail Dragger es el principal discípulo de Howlin ‘Wolf. Fue él quien le dio ese apodo, debido a su costumbre de llegar tarde a las actuaciones, y quien le permitió actuar en los descansos de sus shows. Pronto Tail Dragger se forjó un nombre en la escena del Blues en la década de 1960 y adquirió notoriedad fuera del circuito cuando en 1993 fue declarado culpable de asesinato en segundo grado de otro músico de blues, el cantante y guitarrista Boston Blackie. Encarna el auténtico y descarnado Chicago Blues en su mejor momento y lo desplegará en Béjar acompañado por la Rockin’ Johnny Burgin Blues Band.

 

TAIL DRAGGER encarna el auténtico y descarnado Chicago Blues en su mejor momento: ¡Blues con sentimiento! Debes experimentar una actuación en vivo de Tail Dragger: tu vida no será la misma.Tras el fallecimiento del legendario Howlin ‘Wolf, su salvaje guitarrista Hubert Sumlin se unió a Tail Dragger para gobernar los clubes de blues de ghetto de Chicago West Side.TAIL DRAGGER preocede de Altheimer (Arkansas), y durante sus años de formación vio a Sonny Boy Williamson y Boyd Gilmore actuar en fiestas y cenas en el campo. Dragger pronto le familiarizazṕ también con los discos de Jimmy Reed, Muddy Waters y Elmore James y sus gustos musicales quedaron ya como grabados en piedra, de manera que hoy sigue siendo intensamente leal a sus primeras influencias. Según su propia confesión, Tail Dragger sólo canta el blues, ninguna otra cosa: “Esos lowdown blues son todo lo que me gusta… todo lo que siento… y canto lo que siento”, afirma rotundamente. “Es como si me metiera en un trance cuando canto el blues, me olvido de todo lo demás. Nada más importa”.

 

Rockin Johnny es el nuevo rey del West Side Chicago Blues. Ha aprendido de los grandes desde que era un niño. Cuando su carrera estaba en auge, todo el mundo hablaba de él y tenía un puesto como guitarrista en Delmark ( La compañía de discos mas importante de Blues de Chicago en los últimos 50 años) desapareció de la escena por mas de.10 años……

 

Tail Dragger fue el mentor de Rockin’ Johnny Burgin desde que se conocieron a principios de la década de los 90. Aprendió los intríngulis básicos de cómo tocar blues de una figura como Jimmie Lee Robinson y actuó con la flor y nata de los bluesmen de Chicago. The Rockin’ Johnny Band fue una de las bandas más activas y con más prestigio en el Chicago de los años 90. Abandonó el circuito durante casi una década y en 2009 regresó para volver a dejar la impronta de su talento. Con 4 álbumes en su haber y su participación en grabaciones de Jimmy Burns, Golden Big Wheeler, Little Arthur Duncan, Eddie Taylor Jr, Shirley Johnson y los citados Jimmie Lee y Tail Dragger,

 

Rockin´ Johnny ha formado parte de las bandas de Tail Dragger, Sam Lay ( Bateria mítico de Howlin Wolf), Jimmy Burns, Jimmie Lee Robinson… y un largo etc). Considerado uno de los mejores guitarristas de Blues de todos los Estados Unidos es una gran satisfacción saber que ha vuelto por Europa y podemos volver a disfrutar del sonido de su guitarra. Rockin´ Johnny está llamado a ser uno de los músicos que serán recordados con el paso del tiempo.

Rockin’ Johnny toca muy bien la guitarra al estilo de Earl Hooker o un joven Buddy Guy- Stovall Bruce, The Suite Yardbird Suite, Edmonton, CA

Rockin Johnny muestra un sexto sentido para la construcción de una tensión irresistible en sus solos. -Jack Oudiz, Blues Access

Lo mejor de Rockin´ Johnny es que su sonido esta totalmente arraigado en el viejo estilo del sonido del blues Chicago, pero su enfoque es original y contemporáneo.» Karen Hansen, Today´s Chicago Blues blog.