TORONZO CANNON & THE CHICAGO WAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el lanzamiento en 2016 de su debut en Alligator Records, The Chicago Way, el guitarrista / vocalista / compositor de blues contemporáneo Toronzo Cannon ha irrumpido en el escenario internacional como uno de los más aclamados de Chicago y del mundo de la nueva generación bluesmen. Se ha ganado su fama gracias a la abrumadora respuesta de álbum, la fuerza de su música, sus canciones originales y su carisma en los shows en directo. Desde el lanzamiento de su álbum, ha tocado en las principales ciudades de los EE. UU, Canadá y Europa,

El lanzamiento no oficial de Cannon de héroe local a estrella nacional tuvo lugar el 13 de junio de 2015 en el mundialmente famoso Chicago Blues Festival, donde actuó como cabeza de cartel para una multitudinaria audiencia.

Además de sus fanáticos devotos, los medios de Chicago ayudaron al lanzamiento de Cannon hacia el estrellato del blues. La TV Powerhouse WGN ganó un premio Emmy local por su largometraje de seis minutos sobre el bluesman local. WTTW de la Televisión Pública entrevistó a Cannon en múltiples ocasiones, y los afiliados locales de CBS, FOX y ABC lo presentaron a él y su banda. El Chicago Tribune y la revista Chicago publicaron historias detalladas sobre Toronzo. Con toda la cobertura local positiva, pronto llegaron los medios nacionales e internacionales. CNN filmó a Cannon y realizó una gira por los clubes de blues de Chicago y luego transmitió la obra por todo el mundo. La revista inglesa MOJO declaró a The Chicago Way como el mejor álbum de blues n. ° 1 de 2016, al igual que los lectores de la revista Living Blues en su encuesta anual. El álbum y Cannon también fueron nominados para cuatro premios Blues Music Awards (el Grammy del blues) en 2017. Y el campeón mundial Chicago Cubs invitó a Cannon a sacar el primer lanzamiento ceremonial del juego del 13 de septiembre de 2017.

El Chicago Way es Cannon en estado original y está impulsado por su guitarra ardiente y su voz descorazonadora. Su composición está inspirada en sus profundas raíces locales de Chicago, sus años de observación minuciosa del público mientras trabajaba como conductor de autobuses urbanos en el West Side, y sus propias batallas y triunfos. Desde los abrasadores himnos de blues hasta los más bailables y de las baladas más emotivas hasta el rock and roll, las canciones cuentan historias intemporales de experiencias comunes en formas poco comunes. Escribe sobre experiencias compartidas con un buen ojo para los detalles. “El blues es una música que dice la verdad”, dice, “y quiero que mi público entienda lo que quiero contar”.

Cannon se compró su primera guitarra a los 22 años, y su talento natural le permitió dominar rápidamente el instrumento. Aunque su enfoque inicial fue el reggae, se encontró cada vez más atraído por el blues. “Estaba latente en mí. Pero cuando comencé a tocar el blues, encontré mi voz y el blues se desbordó”. He absorbido sonidos, estilos como el de Buddy Guy, Albert Collins, Hound Dog Taylor, BB King, Albert Rey, Freddie King, Al Green, Jimi Hendrix, JB Hutto, Lil ‘Ed y otros. Aunque influenciado por muchos, el sonido de canto de Cannon es propio.

Desde 1996 hasta 2002, Cannon tocó acompañando a artistas como Tommy McCracken, Wayne Baker Brooks, L.V. Banks y Joanna Connor. Pero estaba decidido a probarse a sí mismo. En 2001, mientras continuaba trabajando como guitarrista contratado, formó su propia banda, The Cannonball Express. En 2003, trabajaba ya exclusivamente como líder de la banda. Los primeros tres álbumes de Cannon – My Woman (autoeditado) de 2007, Leaving Mood (Delmark) de 2011 y John The Conqueror Root (Delmark) nominado al Premio Blues de la música 2013 – documentan su ascenso de joven promesa a toda una estrella.

Cannon ha tocado en el Chicago Blues Festival hasta en nueve ocasiones distintas, ya sea como acompañante, invitado especial, líder de la banda o, más recientemente, como cabeza de cartel.

En su vida diaria Cannon conducía un autobús de la Autoridad de Tránsito de Chicago durante el día y tocaba durante la noche. Emplea cada día de vacaciones y días libres, trabajando cuatro turnos de diez horas a la semana, para ajustar su agenda y poder girar con su música todo lo posible. Ha actuado en varias ciudades europeas y de los EE. UU.
No es fácil, pero, como todos los grandes de Chicago que han venido antes que él, el blues es su vocación. “Estoy orgulloso de ser parte de un movimiento”, dice, ansioso por salir a la carretera y llevar su música a más público en nuevas ciudades “Estoy orgulloso de levantarme sobre los hombros de cada gran músico de blues de Chicago que vino antes que yo”.

Toronzo Cannon ha luchado para llegar a la cima de la ultramoderna escena de blues de Windy City, Se ha gando su lugar propio en la música gracias a su talento y carisma, muchas horas de trabajo y un gran deseo de triunfar. & THE CHICAGO WAY