BOBBY RUSH

 

BLUES BÉJAR FESTIVAL 2024

XXV ANIVERSARIO 

BOBBY RUSH

Contaremos con la leyenda del blues Bobby Rush, reciente ganador este 2024 de su tercer premio Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional. Bobby Rush ha forjado su carrera en el circuito americano del chitlin’, en el que todas las noches se celebraban sudorosas y desenfrenadas fiestas, y mantiene, a pesar de sus avanzada edad, un nivel de energía sobre los escenarios que desmiente el calendario en cada una de sus actuaciones.

 

 

Para nuestro 25 aniversario contaremos con la leyenda del blues Bobby Rush, reciente ganador este 2024 de su tercer premio Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional. Bobby Rush ha forjado su carrera en el circuito americano del chitlin’, en el que todas las noches se celebraban sudorosas y desenfrenadas fiestas, y mantiene, a pesar de sus avanzada edad, un nivel de energía sobre los escenarios que desmiente el calendario en cada una de sus actuaciones. “Estoy sentado en la cima del blues. Soy un bluesman que está sentado en la alto de su carrera, orgulloso de lo que hago y orgulloso de quién soy y agradecido de que la gente me acepte por lo que soy y por quien soy”, dice Rush.

A lo largo de su extensa carrera artística, su reputación por sus espectaculares actuaciones en directo ha crecido exponencialmente a medida que realizaba un mínimo de 200 actuaciones al año. Su reconocimiento general comenzó cuando obtuvo su primera nominación a los Grammy por su álbum Hoochie Man (2000), seguido de una aparición en la serie documental The Blues (2003) producida por Martin Scorsese, con su propia sección en el episodio de The Road to Memphis (El camino a Memphis). Los mismísimos Rolling Stones señalaron su álbum Rush Hour (1979) como uno de los mejores discos de blues de los años setenta.

Son incontables los premios que ha acumulado y los lugares donde ha tocado, e incluso puede presumir de ser el primer bluesman que actuó en la Gran Muralla China, atrayendo a un público de más de 40.000 personas. Tenerle en Béjar va a ser un lujo y, sobre todo, un honor.

 

 

 

Bobby Rush, que ha forjado su carrera en el circuito americano del chitlin’, en el que todas las noches se celebraban desenfrenadas fiestas, publicó en 2021 su último trabajo discográfico, Rawer than Raw, con el que ganó el Grammy al mejor disco de blues tradicional. Con más de 80 años, su nivel de energía sobre los escenarios desmiente el calendario en cada una de sus actuaciones. El circuito chitlin’ recorre salas y teatros considerados verdaderos templos de la música afroamericana, como el Apollo de Harlem, el Regal de Chicago, el Howard de Washington D.C., el Uptown de Filadelfia, o el Fox de Detroit, lugares en los que se curtieron artistas de la talla de Duke Ellington, James Brown, BB King, Jimi Hendrix, Nina Simone, Ray Charles, Aretha Franklin, Otis Redding o The Jackson 5.

“Estoy sentado en la cima del blues. Soy un bluesman que está sentado en la cima de su carrera, orgulloso de lo que hago y orgulloso de quién soy y agradecido de que la gente me acepte por lo que soy y por quién soy”, dice Rush, quien añade “estoy contento con lo que hago y sigo entusiasmado con lo que hago. Y creo que tenemos buenas canciones”.

A lo largo de su extensa carrera artística, su reputación por sus espectaculares actuaciones en directo ha crecido exponencialmente a medida que realizaba un mínimo de 200 actuaciones al año en el circuito chitlin’, etapa en la que grabó una serie de álbumes memorables. Su reconocimiento general comenzó cuando obtuvo su primera nominación a los Grammy por su álbum Hoochie Man (2000), seguido de una aparición en la serie documental The Blues (2003) producida por Martin Scorsese, con su propio segmento en el episodio The Road to Memphis (El camino a Memphis). Los mismísimos Rolling Stones señalaron su álbum Rush Hour (1979, Philadelphia International) como uno de los mejores discos de blues de los años setenta.

Hasta la fecha, Rush ha ganado 12 Blues Music Awards y ha tenido 48 nominaciones a diferentes premios, incluidos los prestigiosos B.B. King Entertainer of the Year Award y Album of the Year, y ha participado en algunos de los mayores festivales de música de todo el mundo, entre los que destacan Chaifetz Arena, Byron Bay Bluesfest, Porretta Soul Festival, Fuji Rock Festival, Bonaroo y New Orleans Jazz & Heritage Festival, entre otros, además de ser el primer bluesman que actuó en la Gran Muralla China, atrayendo a un público de más de 40.000 personas, y ahora llega al Maspalomas Costa Canaria Soul Festival para exponer su talento y su veteranía.

Bobby Rush mantiene más viva que nunca una carrera musical de más de seis décadas. Estamos ante una leyenda viviente del blues y el soul. Conocido por su estilo inconfundible y su voz apasionada, tiene dos Premios Grammy (2017 y 2021), es miembro del Salón de la Fama del Blues, ha ganado 12 veces el Blues Music Award, artista del año de B.B. King, actor ocasional (hace un cameo en Dolemite Is My Name de Eddie Murphy)… Ha forjado su carrera en el circuito del chitlin’ todas las noches con sus sudorosas y desenfrenadas fiestas, pero ahora ha irrumpido con fuerza gracias a su espectacular álbum Porcupine Meat, que le valió el Grammy y le ha abierto las puertas de largas giras por todo el mundo como cabeza de cartel.

El ahora ganador por terecera vez del Grammy, miembro del Salón de la Fama del Blues y 16 veces ganador de los Blues Music Awards, Bobby Rush, regresó desde el pasado 18 de agosto, con su álbum de estudio número 29: All My Love For You.

Es un álbum impregnado de su característico blues, soul sureño y funk-blues, Rush combina verídicas narraciones sobre su vida con metáforas cómicas sobre el amor y las relaciones. A lo largo de las diez pistas del álbum, Rush muestra su gran capacidad para la composición.