JOHN NÉMETH

BLUES BÉJAR FESTIVAL 2024

JOHN NÉMETH

XXV ANIVERSARIO

Para muchos, John Németh es la mejor voz de blues del mundo y uno de los mejores armonicistas del género. Con una extensa discografía y un largo listado de premios en su haber, la ascensión de John Nemeth en el mundo del blues parecía imparable cuando en 2022 le diagnosticaron una grave enfermedad que puso en serio peligro no sólo su carrera, sino su vida. Afortunadamente, Nemeth se ha recuperado totalmente y ha vuelto a los escenarios con más ganas y más fuerza que nunca. Y vamos a celebrarlo con él en La Ancianita.

Para muchos, John Németh es la mejor voz soul-blues del mundo y un verdadero virtuoso de la armónica. Boise, en Idaho, no es un lugar evocador en absoluto cuando hablamos de música soul. Pero para John Németh es donde su amor por el género comenzó y el punto de partida de un viaje que le ha llevado desde sus primeros conciertos a obtener 5 nominaciones a los Blues Music Awards solo en 2013, ganándolo en 2014 como mejor artista de soul-blues del mundo, y mejor album soul-blues en 2015.

Comenzó su carrera profesional en 1991, y después de abrir para Junior Watson, Németh giró con este guitarrista por USA y Escandinavia, para acabar metiéndose en el estudio de grabación y dar forma a su debut en solitario en 2004, “Come and Get It”, de la mano de Watson. Años más tarde se traslada a California firmando con Blind Pig Records un contrato de tres álbumes. El Philadephia Inquirer fue el primer medio que le incluyo en una lista de nuevos talentos del soul junto a James Hunter, Eli ‘Paperboy’ Reed, y Sharon Jones.

Tras grabar con Elvin Bishop se traslada a Memphis, cuna del soul y el blues, donde a principios de 2013 aterrizó en el lugar perfecto: Electraphonic Studio, casa del productor y músico Scott Bomar, donde grabó su nuevo disco con el respaldo de The Bo-Keys y firmó con el sello Blue Corn Music.
Sus últimos pasos han sido crear su propio sello discográfico para editar sus futuros trabajos, y grabar un concierto en directo junto a la big band The Love Light Orchestra. Un artista sin duda con inquietudes que no le permiten estancarse y seguir su camino hacia el olimpo del blues-soul.