LOS DELTONOS / THE KLEEJOSS BAND ……. BAÑOS DE MONTEMAYOR/ SÁBADO 8 DE JULIO


Los Deltonos es un grupo de rock formado en 1986 en Muriedas, Cantabria. Comenzó siendo un trío, con Hendrik Röver como único guitarrista, además de bajo y batería. Tras varios cambios en su formación sólo Röver sigue en el grupo desde su fundación.

Con el particular enfoque de su propia música y los clásicos que les inspiraron ciertamente alejado del tradicionalismo y un empeño en cantar en castellano que han mantenido hasta hoy en día, revolucionaron el panorama del rock y blues-rock patrio de finales de los 80 y primeros 90 por su actitud y personal sonido y construyeron una sólida base de seguidores que no sólo conservan sino que con el paso de los años han expandido notablemente.

Definir su estilo musical más allá de «grupo de Rock» es arriesgado pues cualquier definición supone simplificar demasiado dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones. En sus comienzos se les consideró un grupo de Rhythm and blues pero han ido añadiendo matices con cada nuevo trabajo incorporando otras sonoridades y en discos como «GT»2005) y «Buenos Tiempos»(2008) sonidos sureños y un cierto acercamiento a lo que se ha denominado «americana» pero manteniendo siempre un sonido propio y característico marcado por el estilo personal y virtuoso a la guitarra de Hendrik y las letras siempre en castellano de sus composiciones propias.

Según buena parte de la crítica y sus propios seguidores su propuesta en los últimos años ha retornado a sonidos más crudos que pueden recordar a sus inicios. Despues de Salud! (2015) Javi Arias toma el mando de la batería y facturan con «Los Deltonos» (2017) uno de sus más densos trabajos, continúan con «Fuego», que se edita a principios de 2019. En 2021 llega “Craft Rock”, que evidencia su indisimulado retorno al powertrío y al poderío de los riffs. Sergio “Tutu” Rodríguez se incorpora como bajista y en primavera de 2022 editan “HO HO HO”, el primer directo (doble además) oficial de su carrera ….

 

“Mueve!”, la nueva colección de canciones de Los Deltonos, nos trae a una banda perfectamente engrasada, sonando maravillosamente contundente y lo que es mejor, tremendamente inspirada. Si en su anterior largo parecían urgentes, agrestes y directos a la yugular, en esta ocasión nos presentan un repertorio más equilibrado y rico en matices ¿Más maduros? Olvidemos ese odioso término, pero sí que encontramos en estas nuevas canciones una simetría evidente entre la furia de sus temas más inmediatos y la sutileza de sus composiciones más melódicas. 

 

 

 

The Kleejoss Band llegan a  BLUES BÉJAR tras nueve años de existencia, seis discos editados, múltiples nominaciones y premios, conciertos por todo el país con un directo arrollador y una gran experiencia adquirida con miles de kilómetros y litros de gasolina.

 

The Kleejoss Band son ya una de las grandes realidades del rock en nuestro país. Su visión de la música, a veces con con raíces tradicionales, ha cautivado a miles de personas con sus continuas giras. Participantes en múltiples festivales, lo de los zaragozanos es una más que interesante innovación desde la tradición. Su último álbum, “Maleza”, (2021), confirma sus virtudes. Rock potente y sin artificios.

Presentan su personal visión del Rock And Roll con un cancionero brillante, lleno de sabor sureño y auténtico sonido americano. Innovación desde la tradición, admiración por los más grandes e inmenso respeto por el público son las señas de identidad de una banda honesta y creíble en el escenario.

 ¡Un, dos, un, dos, tres, cua..! Así se suelen iniciar las canciones en un concierto de rock. Parece algo sencillo y repetitivo y sin embargo The Kleejoss Band sabe ofrecer algo diferente tras esas palabras.

Más allá de su buen hacer en directo, premiado en varias ocasiones o de su facilidad para hacer grandes canciones, que llenan sus seis trabajos hasta la fecha, saben que no puede haber dos shows iguales. El objetivo es la sorpresa aunque ya los hayas visto antes. Te regalarán repertorios diferentes, colaboraciones o incluso puede que termine subido al escenario cantando con ellos. Todo puede pasar en sus conciertos porque son animales que siguen su instinto y si el público es diferente en cada sitio ¿por qué ofrecer cada noche lo mismo?